Somos un equipo comprometida con la preservación, documentación y celebración de las sabidurías afroindígenas del Caribe. A través de la memoria oral, el cine comunitario y la práctica espiritual, tejemos historias que honran a quienes han cuidado la tierra, la medicina y el espíritu antes que nosotrxs. Creemos en la fuerza de los saberes ancestrales como guía para sanar, resistir y construir futuros más justos, donde la espiritualidad y la historia no se olviden, sino que florezcan. This work represents a sustained meditation on the phenomenology of belonging and community engagement that it tethers. This love letter allows for the critical analysis of the ways in which individual subjectivity is always already implicated in collective meaning-making.

We are an interdisciplinary team united through shared cultural epistemologies and the pursuit of community-engaged scholarly praxis. Fundamentally, we position ourselves as students of community leaders who guide us in the critical work of decolonizing complex social histories and centering the knowledge they cultivate and transmit. Driven by archival inquiry and the love we have for bridging communities, we documented insights into cultural knowledge systems with demonstrable traces to 15th-century ancestral practices. Through our team's intentional composition, we foreground the pivotal role of women leaders in regions that exist at the cultural margins of mainstream Dominican society and challenge the broader canonical narratives of the island of historic Ayiti. In doing so, we assert that these marginalized communities are not peripheral but rather central repositories of afro-indigenous knowledge, spiritual practice, and ecological stewardship that demand scholarly recognition and reverence.

Somos un equipo interdisciplinario unido a través de epistemologías culturales compartidas y la búsqueda de una praxis académica comprometida con la comunidad. Fundamentalmente, nos posicionamos como estudiantes de líderes comunitarios que nos guían en el trabajo crítico de descolonizar historias sociales complejas y centrar el conocimiento que cultivan y transmiten. Impulsados por la investigación archivística y el amor que tenemos por tender puentes entre comunidades, documentamos perspectivas sobre sistemas de conocimiento cultural con rastros demostrables de prácticas ancestrales del siglo XV. A través de la composición intencional de nuestro equipo, destacamos el papel fundamental de las mujeres líderes en regiones que existen en los márgenes culturales de la sociedad dominicana predominante y desafiamos las narrativas canónicas más amplias de la isla de la histórica Ayiti. Al hacerlo, afirmamos que estas comunidades marginadas no son periféricas, sino más bien repositorios centrales de conocimiento afro-indígena, práctica espiritual y gestión ecológica que demandan reconocimiento y reverencia académica.

  • Irka Mateo

    Director/Cultural Liaison

    Irka Mateo es una ceremonalista taína, sanadora espiritual, investigadora y cantautora dominicana con más de 35 años de experiencia en la industria musical.

    Su trabajo está profundamente arraigado en el conocimiento ancestral y guiado por décadas de investigación etnográfica. Mateo ha dedicado su vida a preservar y compartir las tradiciones espirituales y musicales del pueblo taíno y afrodominicano. A través de su música y sus ceremonias, se ha convertido en una embajadora global de las tradiciones que honran a la Tierra, fusionando géneros del folclore dominicano, la diáspora africana y Sudamérica, y posicionándose como pionera del movimiento de música alternativa dominicana.

    Lo que comenzó hace más de 25 años como ceremonias privadas para familiares y amigos ha evolucionado en una poderosa práctica pública de sanación. Sus ceremonias y presentaciones se nutren de la resiliencia del saber ancestral, especialmente de sus raíces familiares en San Juan de la Maguana—la “capital taína de la República Dominicana”—y lugar de nacimiento de su antepasado, el líder espiritual mesiánico y curandero Liborio Mateo.

    Tras una década de investigación en comunidades rurales dominicanas, Mateo documentó más de trece géneros de música folclórica previamente marginados. Su archivo sonoro “Música Sagrada y Espiritualidad de las Comunidades Liboristas del Suroeste Dominicano” le valió una beca de la Fundación Grammy en 2012. Este archivo contiene más de 33 horas de grabaciones raras, muchas de ellas en honor a la vida y legado espiritual de Liborio Mateo.

    Además de sus contribuciones musicales, Mateo ha realizado cortometrajes etnográficos y ha liderado programas de música y arte taíno para niños en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en la ciudad de Nueva York. Su labor representa una continuidad de resistencia cultural y revitalización, aportando profundidad espiritual y memoria ancestral a la escena musical global. Estos esfuerzos culminaron en su proyecto como solista, cuyas composiciones originales son tanto profundamente personales como culturalmente transformadoras—testimonios vivos del legado espiritual afro-taíno.

  • Alexander Rodriguez

    Project Director/Principal Investigator

  • Jansikwe Medina-Tayac

    Jansikwe Medina-Tayac

    Executive Director & Cinematographer

    Jansikwe Medina-Tayac es alumna de Pitzer College con licenciatura en Estudios de Medios y Español, con un fuerte enfoque en la narración indígena, la historia oral y la soberanía digital. Mujer Piscataway y colombiana, Jansikwe creció en Takoma Park, Maryland, dentro de una comunidad tribal que la formó en los valores del territorio, la ceremonia y el conocimiento intergeneracional.

    Activista desde temprana edad, ha trabajado en torno a la justicia ambiental, los derechos indígenas y la revitalización cultural. Uno de sus primeros proyectos fue la producción de un cortometraje sobre la crisis de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, experiencia que encendió su pasión por los medios como herramienta de resistencia decolonial.

    En Pitzer, se desempeña como Coordinadora del Programa de Iniciativas Indígenas Nativas en el Centro de Compromiso Comunitario de Pitzer College, donde apoya la programación comunitaria, la organización estudiantil y la educación cultural basada en valores indígenas. También cofundó la Unión de Estudiantes Indígenas y Nativos (NISU), construyendo comunidad intertribal entre los Claremont Colleges.

    Jansikwe también es facilitadora de talleres juveniles en el Sacred Path Indigenous Wellness Center, donde acompaña a jóvenes indígenas urbanos en la recuperación de su identidad cultural y bienestar a través del arte, la narración y la sanación comunitaria.

    A través de todos estos roles, mantiene su compromiso de elevar las voces indígenas, preservar el conocimiento ancestral y utilizar los medios como herramienta para la sanación colectiva y la liberación